Réquiem por un Voto

Sí amigos, se tirarán salvas en honor a mi derecho constitucional vapuleado y todo debido a la decisión de nuestra querida presidenta, adalid del socialismo, de adelantar las elecciones andaluzas y me explico.

Me marcho a Lima el próximo 22 de febrero, y el plazo para solicitar el voto como residente temporal en el consulado Español en Lima acaba el 21 del mismo mes, un día antes de que yo llegue y por esto esta opción y la del voto por correo quedan descartadas. He consultado a Marea Granate, donde muy amablemente han estudiado mi caso y me han dicho que creen que no podría votar, pero que consultase a la oficina del censo en mi ciudad por si ellos me pudiesen dar alguna solución. Desde luego que fui a la oficina del censo en Córdoba donde directamente me dijeron que lo sentían pero que no habían contemplado la posibilidad de que existiese un caso como el mio y que no podía votar, por lo que lamentándolo mucho, el adelanto de las elecciones me privará de mi derecho constitucional como ciudadano andaluz.

Susana  Díaz oficialmente ha declarado que el adelanto electoral es debido al clima de inestabilidad que hay en el gobierno de coalición entre IU-PSOE. El PSOE alude además, que los vientos de cambio que quiere introducir Alberto Garzón desestabilizarían el pacto de gobierno.

Antonio Maíllo, coordinador general de IU en Andalucía, declara en cambio que se acaban de aprobar los presupuestos en conjunto y que no hay más muestra de estabilidad que esa. Y señala que el adelanto de las elecciones no se ciñe más que a fines partidistas y electorales.

A qué fines partidistas y electorales se refiere Maíllo, pues a los siguientes:

  • Podemos acaba de votar y formar su estructura en Andalucía,esto hace que la formación joven de por sí, lo sea aún más para una región donde lo tradicional, “lo de toa la vida” tiene mucho peso. Esto hace que las encuestas no den a Podemos la misma fuerza que en otras C.C.A.A. Aún así poco a poco la candidata de Podemos a presidir la Junta, Teresa Rodríguez empieza a ser un rostro conocido sobre todo en el electorado más joven.
  • La pérdida de credibilidad general del PP y que prácticamente nadie conoce a Moreno Bonillo, su candidato, hace que el adelanto electoral sea una jugada maestra para la candidata Susana Díaz.
  • La representación de IU en el parlamento con la irrupción de Podemos va a bajar de manera sensible, por lo que el PSOE aumentaría su distancia con la organización de Maíllo.

Hay otra vertiente de opinión, que defiende que el adelanto de Susana Díaz de las elecciones, además de perseguir los objetivos antes marcados tiene detrás además otro propósito, y es que Susana una vez afianzada como el adalid del PSOE en Andalucía y la única que parece que le otorgará una victoria al partido este año, podría tener pensamientos más ambiciosos de pelearle la secretaría general del partido al señor Sánchez, para que el PSOE salga algo más reforzado en su lucha para las generales. Esta versión sería más propia del serial de TV de HBO “Juego de tronos” pero como bien dice el refrán: “Piensa mal y acertarás”.

Hay muchas conjeturas y teorías sobre el adelanto electoral, y lo peor es que parece que la oficial es la menos creíble. Esto es la política amig@s, juzguen ustedes mismos.

Ahora, vamos a poner números a estas encuentas y vamos a analizar la situación,para ello nos vamos a basar en  el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) que es una de las encuestas más recientes de las que disponemos y ha sido publicada por la Universidad de Granada, por lo que le presuponemos el rigor científico que de una entidad de tal calibre se estima.

Según la estimación de voto de la encuesta, el PSOE con Susana Díaz al frente obtendrá en las próximas elecciones andaluzas el 35,2% de los votos, por un 29,1% del PPPodemos, irrumpiría con fuerza en el Parlamento autónomo. Teresa Rodríguez, candidata del partido, obtendría el 14,9% de los votos. Un buen resultado para la primera vez, pero lejos de los resultados que se auguran para Podemos en otras C.C.A.A. A la cuarta posición caería Izquierda Unida, cuyo candidato, Antonio Maíllo, lograría el 8,4% de los sufragios. Ya a mucha distancia quedarían Ciudadanos, con un 4,6% y UPyD, con un 3,1% de los votos.

grafico

Aunque sin mayoría absoluta, el PSOE saldría reforzado en estas elecciones de la coyuntura social que atraviesa hoy día, y a pesar de que la formación de pactos de gobierno no será fácil, obtendría aliento de cara a las demás autonómicas y a las generales, y a su vez proporcionaría un duro golpe a Podemos que perdería su primer asalto en el panorama electoral Español.

¿Qué puede pasar si se dan estos resultados?. Pues las conjeturas de nuevo son numerosas.

La primera, es que el PSOE forme gobierno sin mayoría ya que parecen imposibles los entendimientos entre Populares y los partidos de Izquierda. El PSOE además podría hacer pactos puntuales con algunos partidos para sacar leyes adelante. El Partido Popular con su 29,1% y sin que parezca que UPyD vaya a tener representación, parece que la única opción coherente la tendría si Ciudadanos sigue su aumento y consigue un número de votos suficientes para que puedan pactar con el PP y formar gobierno. Pero claro, no creo que PSOE y Podemos permitan esto, a pesar de sus diferencias más que evidentes, imagino que pactaran para formar gobierno y además con una mayoría holgada.

Podemos parece que puede ser clave, no por sí sólo, ni siquiera pactando con IU (no le llega para conseguir mayoría), pero podría entenderse con el PSOE y ser una pieza importante en el gobierno. Quiero descartar pactos PP-Podemos que le darían amplia mayoría para gobernar en coalición, pero en la política como en casi todo en la vida, “Nunca digas nunca”. Parece que después de que el PSOE echase a IU “del piso donde vivían ambos” la formación de Maíllo no se plantea volver a la convivencia con los PSOE, y si lo hace, perdería credibilidad después de cómo han terminado su relación anterior.

Además IU, con la irrupción de Podemos ya ni pincha ni corta, y de tener la llave del gobierno, va a pasar a vagar por el parlamento como quien vaga por el desierto. Esto es peligroso, ya que puede intentar ser protagonista a toda costa y yo no descartaría que si PSOE y Podemos no llegan a un acuerdo, IU le tire los trastos a los Populares o viceversa, parece inverosímil, pero no hay que irse muy lejos para ver algo así, en la colindante Comunidad de Extremadura, el PP gobierna con el beneplácito de IU.

Estas son algunas de las conjeturas que se hacen desde el sur del país, pero quién sabe que hay en la cabeza de los dirigentes y sobre todo, quién sabe que veredicto nos darán las urnas el próximo 22-M.

Lo que sí es cierto y no cabe duda es de que yo no podré depositar el sobre en la urna el próximo 22 de marzo, teniendo en cuenta que es el único gesto democrático del que disfruto, y pasa cada cuatro años, mi enfado es considerable.

Pero de la frustración nació este artículo, canalicé mi rabia escribiendo, y ahora para terminar, sólo pido a todos aquellos que sí podrán disfrutar ejerciendo su voto, que lo hagan de manera responsable, que se informen, que pregunten, y que intentemos aprender de nuestros errores pasados y que no nos fiemos de todos aquellos que tanto nos han engañado una y otra vez  en el panorama nacional y/o en el regional.

Disfruten su votación.

Víctor Guticas

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. María Navarro Sorolla dice:

    Genial y triste artículo… Lo peor es la indefensión del votante que se queda sin votar…

    • Victor Guticas dice:

      Gracias María, indefensión y frustración por partes iguales, te privan del único gesto democrático del que disfrutamos cada 4 años con total impunidad, y jode aún más cuando ves para lo que lo han utilizado aquellos que sí lo han podido ejercer.

      Saludos y gracias por participar!!

  2. Cristóbal Gutiérrez Ortiz dice:

    Buen artículo Víctor!

  3. Fanama Mayor dice:

    Gran artículo, la cosa está que arde. Todo puede pasar. Esperemos un cambio, ya no solo en Andalucía sino también a final de año en las generales.

  4. Andrés dice:

    Buen estreno Sr.Guticas!!

Deja un comentario