Otra Venezuela (Parte 2/3)

Tras el breve repaso que dimos por la IV República de Venezuela (ésa que estuvo gobernada por la actual oposición y que actualmente es tan reclamada por todo occidente) en esta segunda parte sobre el país latino, es el momento de conocer un poco más de cerca a Hugo Chávez y su esfuerzo por convertir a Venezuela en un país libre y democrático.

Hugo Chávez Frías nació en Sabaneta de Barinas, el 28 de julio de 1954. Comenzó sus estudios de primaria en el grupo escolar Julián Pino en el año 1960, quedando marcado su primer día con una anécdota, puesto que no le permitieron entrar a la escuela porque no tenía zapatos. Su abuela Rosa Inés, que fue la que se encargó de enseñar a leer y escribir a Hugo, no le alcanzaba para comprarle unos zapatos y ese día asistió con unas “alpargatitas viejas, las únicas que tenía”, contó la tía de Chávez, Joaquina Frías. Cursó sus estudios de secundaria en las aulas del Liceo Daniel Florencio O’Leary y en agosto de 1971 ingresó en la Academia Militar de Venezuela, donde nació su pasión por la historia de su país bajo el ideario de Simón Bolívar y en 1982 le llevó a crear el Ejército Bolivariano 200 (EB-200) que posteriormente pasó a ser el Movimiento Bolivariano 200 (MRB-200), que participaría años después en la sublevación militar. Se licenció en Ciencias y Artes Militares y en 1990 ascendió al grado de Teniente Coronel. Posteriormente realizó estudios de postgrado en la Universidad Simón Bolívar, en la rama de Ciencias Políticas.

Sus responsabilidades profesionales y su estrecho contacto con distintas comunidades le permitieron vivenciar el tremendo drama social y político que padecía la República en aquellos tiempos, motivándose así, a buscar nuevas alternativas políticas y económicas para paliar la crisis que el país lastraba. Podemos decir que la gota que colmó el vaso para Hugo Chávez fue el famoso Caracazo en 1989, que se llevó por delante miles de personas a manos del ejército en las protestas y manifestaciones en contra de las medidas que había tomado el presidente Carlos Andrés Pérez. Tal fue la indignación que le llevó, dos años más tarde, a escribir en secreto el Proyecto de gobierno de transición y el Anteproyecto Nacional “Simón Bolivar”, con el que definiría su liderazgo entre los oficiales bolivarianos.

A finales de año (1991) se fijó la fecha de la sublevación militar, 4 de febrero de 1992 a las 11:00 de la mañana. Ese día comenzó con varios comandos operando simultáneamente en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay. Ese mismo día el líder de la revolución compareció ante las cámaras, ataviado con su uniforme militar, para informar que “por ahora” no se había conseguido los objetivos del movimiento, por lo que pidió a sus compañeros que regresaran a los cuarteles y asumió toda la responsabilidad del acto. A pesar de ser encarcelado en la prisión de Yare, la acción militar tuvo una gran acogida por una parte considerable de la población, y como consecuencia de las demandas del pueblo venezolano, Chávez fue liberado en 1994 por el entonces presidente Rafael Caldera declarando la causa sobreseída.

Durante los años 1995 y 1997 recorrió Venezuela para explicar su proyecto político, que se basó principalmente en la “refundación de la República” mediante una asamblea constituyente. Este último año inscribió su Movimiento ‘V República’ (MVR) en el registro electoral. A mediados de 1998 las encuestas ya le daban como ganador de las elecciones que se celebrarían el 6 de diciembre de ese mismo año y que ganó con el 56,5% de los votos. En su primer año como presidente, impulsó dos referéndums. El Referéndum constituyente fue apoyado por el 81% de la población y el 15 de diciembre impulsó un segundo Referéndum Constitucional, apoyado por el 71%, que resultó la ratificación de la Constitución Venezolana de 1999. Desde aquel momento, con ello, se reinstaura una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural, enmarcada en un Estado descentralizado y de justicia federal que asegura el derecho a la vida, al trabajo, la cultura, la educación, la justicia social y la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna. Es así como Chávez se convirtió en el impulsor de un nuevo ciclo para Venezuela, ya que con él las viejas estructuras de poder terminaron por desaparecer. El modelo político llamado ‘Pacto de Punto Fijo’ llegó a su fin y una nueva forma de nación comenzó a brillar.

En el año 2000, tal como previó el poder constituyente, se celebrarían unas nuevas elecciones para volver a legitimar los mandos públicos, el ya electo presidente volvió a ganar, en esta ocasión con el 59,76% de los votos, permitiéndole así presidir Venezuela hasta el año 2006. A partir de este momento, se da inicio a la V República, que aspiraba a transformar las bases del Estado por un nuevo modelo revolucionario y pacífico, fundando las bases en el documento de Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007. Entre las leyes destacadas podemos observar el cambio en las leyes tributarias, la eliminación de algunos organismos públicos, la modernización de los trámites administrativos, la reforma de la ley de hidrocarburos (retomando de este modo la industria petrolera como empresa perteneciente a la Nación) y las relaciones entre el Estado y el sector privado, que se concretó con la regulación de las actividades productivas del sector privado, la creación del sistema microfinanciero y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela. Así, Venezuela, consiguió ser el primer país de América Latina que logró crear un programa estratégico social-económico fuera de las imposiciones de organismos internaciones como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

En este momento de cambios, la oposición de venezolana, dirigida principalmente por Fedecámaras (la patronal más importante del país) y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), anunció una huelga general de 24 horas, el 9 de abril de 2002, para apoyar a los gerentes de PDVSA, que era una de las empresas petroleras que pasó a cargo del estado.

La marcha, que se celebró el día 11, estaba autorizada para que terminara en la sede de PDVSA, finalmente la protesta se desvió hacia el Palacio de Miraflores, donde se encontraban simpatizantes chavistas mostrando su apoyo al presidente. Los enfrentamientos entre los dos grupos de manifestantes, la policía metropolitana y el ejército, dejaron 19 muertos y cientos de heridos. El Golpe de Estado se había desatado.

En la madrugada del 12 de abril, Hugo Chávez fue secuestrado y transportado a la base militar ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas. Horas después Pedro Carmona, presidente de Fedecámaras, se auto-juramentó como presidente de la República interino. Emitió un decreto que derogó las leyes habilitantes, disolvió el Parlamento, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y se dio a sí mismo poderes por encima de la Constitución. Durante la mañana del 13 de abril, el mandatario fue trasladado a una base naval en Turiamo, donde escribió una nota dirigida a los venezolanos diciendo: “No he renunciado al poder legítimo que el pueblo me dio”. El pueblo venezolano acompañado por el ejército afín al gobierno de Chávez, tomó el Palacio de Miraflores y en la madrugada del 14 de abril el presidente retornó al Palacio y se dirigió al pueblo de Venezuela para llamar a la calma en un discurso memorable.

El 2 de diciembre de 2002 Fedecámaras y el grupo “Gente del Petróleo”, con el apoyo de diversos partidos políticos tradicionales, agrupados en lo que llamaron Coordinadora Democrática, iniciaron un paro petrolero que se prorrogó hasta convertirse en una huelga indefinida, haciendo que Chávez se enfrentase a duras circunstancias que infligieron daños severos sobre la población. A mediados de enero de 2003 el gobierno logró recuperar el control total de PDVSA.

A raíz del Golpe de Estado y del sabotaje petrolero, el gobierno de Hugo Chávez desarrolló una campaña internacional para informar al mundo sobre la verdadera situación política y económica venezolana, logrando de esta manera aclarar algunas informaciones falsas o manipuladas que confundieron a muchos líderes y pueblos de otras esferas (como ocurre hoy en día). Asimismo, la política exterior venezolana logró extenderse con la firma de convenios bilaterales en materia energética, agroalimentaria, comercial, industrial promovidos por la política gubernamental del Presidente.

A partir de ese momento, toda la lucha política de la oposición se centró en la realización de un Referéndum para revocar al Presidente. El 3 de junio de 2004, el Consejo Nacional Electoral anunció que el mínimo de firmas necesarias se había recolectado y quedaba activado el Referéndum, que se realizó el 15 de agosto. El resultado del referéndum fue no destituir a Chávez (59.1 %), pero hubo alegatos de fraude. En 2004, un informe de observadores rechazó esta hipótesis, pero evaluaciones estadísticas en 2006 y 2011 difieren de éste. El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter y su Carter Center, en sumativa con todos los grupos que observaron el referéndum (la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos, y la Unión de Naciones Sudamericanas entre otros), y otros analistas negaron el fraude y afirmaron que el proceso se realizó de manera libre y justa. Carter incluso acusó a grupos alineados con la oposición de manipular datos. Para mayor credibilidad la administración Bush, absolutamente hostil contra Chávez, reconoció que había ganado correctamente. Sin embargo los líderes de la oposición alegaron fraude y afirmaron que Chávez les había robado su victoria.

El 14 de diciembre de 2004 se funda la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América o ALBA-TCP, por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, que otorgaba prioridad a la relación entre las naciones adscritas al proyecto, en pie de igualdad y basándose en el diálogo subregional, abriendo campos de alianzas estratégicas entre los países latinoamericanos. A partir de este año se concatenan en Venezuela numerosas batallas en las urnas, que consolidan el liderazgo del Presidente y su vocación democrática.

Otro aspecto que representó un avance fundamental para su país, fue su ingreso al Mercado Común del Sur (Mercosur) y la aceleración de medidas que permitieron la ubicación del Producto Interno Bruto (PIB) en un 9,4% durante el año 2005, marcando nueve trimestres consecutivos de crecimiento económico sostenido.

El 9 de mayo de 2011, Chávez tuvo que ser intervenido quirúrgicamente debido una inflamación en su rodilla, un año más tarde detectaron que era un tumor cancerígeno. Su estado de salud, sin embargo, no le impidió volver a ganar en las elecciones presidenciales de Venezuela para el período presidencial 2013-2019 que se llevaron a cabo el 7 de octubre de 2012. El presidente bolivariano fue reelecto para un tercer mandato consecutivo con 55.08% total de los votos válidos. Pero, tristemente para el pueblo venezolano, el 5 de marzo de 2013 Nicolás Maduro anunció el fallecimiento, en la madrugada de ese mismo día, del presidente Hugo Chávez Frías.

Después de dar un paseo por la vida de Chávez, creo necesario resaltar algunos aspectos importantes que nos muestran cómo Venezuela, a pesar de las difíciles circunstancias políticas, internas y externas, mutó en busca de ser un país independiente, social y democrático.

Durante el mandato de Hugo Chávez, Venezuela, a pesar de lo que los medios internacionales nos quieren hacer creer diariamente, ha sido una Nación que ha conseguido dar un giro histórico al camino de América Latina.

Aquí, sus mayores logros:

Educación
La universalización del acceso a la educación instaurada en 1998 tuvo unos resultados espectaculares. Cerca de 1,5 millones de venezolanos aprendieron a leer y escribir gracias a la campaña de alfabetización denominada Misión Robinson I, que dio lugar en diciembre de 2005, a que la UNESCO confirmara la erradicación del analfabetismo en Venezuela. El número de niños escolarizados pasó de 6 millones en 1998 a 13 millones en 2011 y la tasa de escolarización es actualmente de un 93,2%. La Misión Robinson II se lanzó para llevar al conjunto de la población a alcanzar el nivel secundario. Así, la tasa de escolarización en la enseñanza secundaria pasó de un 53,6% en 2000 a un 73,3% en 2011. Las Misiones Ribas y Sucre permitieron a decenas de miles de jóvenes adultos emprender estudios universitarios. Así, el número de estudiantes pasó de 895.000 en 2000 a 2,3 millones en 2011, con la creación de nuevas universidades.

Salud
Con respecto a la salud, se creó el Sistema Nacional Público para garantizar el acceso gratuito a la atención médica a todos los venezolanos. Entre 2005 y 2012 se crearon 7.873 centros médicos en Venezuela. El número de médicos pasó de 20 por 100.000 habitantes en 1999 a 80 por 100.000 en 2010, o sea un aumento del 400%. La Misión Barrio Adentro I permitió realizar 534 millones de consultas médicas. Cerca de 17 millones de personas pudieron ser atendidas, mientras que en 1998, menos de 3 millones tenían acceso regular a la salud. Esto permitió que se salvaran 1,7 millones de vidas entre 2003 y 2011. La tasa de mortalidad infantil pasó de un 19,1 por mil en 1999 a un 10 por mil en 2012, osea una reducción de un 49%. La esperanza de vida pasó de 72,2 años en 1999 a 74,3 años en 2011. Gracias a la Operación Milagro lanzada en 2004, 1,5 millones de venezolanos víctimas de cataratas u otras enfermedades oculares, recobraron la vista.

Pobreza, Nutrición y Desarrollo
De 1999 a 2011, la tasa de pobreza pasó de un 42,8% a un 26,5% y la tasa de extrema pobreza de un 16,6% en 1999 a un 7% en 2011. En la clasificación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Venezuela pasó del puesto 83 en el año 2000 (0,656) al puesto 73 en 2011 (0,735), y entró en la categoría de las naciones con el IDH elevado. El coeficiente GINI, que permite calcular la desigualdad en un país, pasó de 0,46 en 1999 a 0,39 en 2011. Según el PNUD, Venezuela ostenta el coeficiente GINI más bajo de América Latina, es el país de la región donde hay menos desigualdad. La tasa de desnutrición infantil se redujo en un 40% desde 1999. En 1999, el 82% de la población tenía acceso al agua potable. Ahora es un 95%. Durante la presidencia de Chávez, los gastos sociales aumentaron en un 60,6%. Antes de 1999, sólo 387.00 ancianos recibían una pensión. Ahora son 2,1 millones. Desde 1999, se construyeron 700.00 viviendas en Venezuela.

Agricultura
Desde 1999, el gobierno entregó más de un millón de hectáreas de tierras a los pueblos aborígenes del país. La reforma agraria permitió a decenas de miles de agricultores ser dueños de sus tierras. En total, se distribuyeron más de 3 millones de hectáreas. En 1999, Venezuela producía el 51% de los alimentos que consumía. En 2012, la producción es de un 71%, mientras que el consumo de alimentos aumentó en un 81% desde 1999. Si el consumo de 2012 fuera similar al de 1999, Venezuela produciría el 140% de los alimentos consumidos a nivel nacional. Desde 1999, la tasa de calorías que consumen los venezolanos aumentó en un 50% gracias a la Misión Alimentación que creó una cadena de distribución de 22.000 almacenes de alimentos (MERCAL, Casas de Alimentación, Red PDVAL), donde se subvencionan los productos a la altura de un 30%. El consumo de carne aumentó en un 75% desde 1999. Cinco millones de niños reciben ahora alimentación gratuita a través del Programa de Alimentación Escolar. Eran 250.000 en 1999. La tasa de desnutrición pasó de un 21% en 1998 a menos del 3% en 2012. Según la FAO, Venezuela es el país de América Latina y del Caribe más avanzado en la erradicación del hambre.

Trabajo
La nacionalización de la empresa petrolera PDVSA en 2003 permitió a Venezuela recuperar su soberanía energética. La nacionalización de los sectores eléctricos y de telecomunicación (CANTV y Electricidad de Caracas) permitió poner término a situaciones de monopolio y universalizar el acceso a estos servicios. Desde 1999, se crearon más de 50.000 cooperativas en todos los sectores de la economía. La tasa de desempleo pasó de un 15,2% en 1998 a un 6,4% en 2012, con la creación de más de 4 millones de empleos. El salario mínimo pasó de 100 bolívares (16 dólares) en 1998 a 247,52 bolívares (330 dólares) en 2012, o sea, un aumento de más del 2.000%. Se trata del salario mínimo más elevado de América Latina. En 1999, el 65% de la población activa cobraba el salario mínimo. En 2012 sólo el 21,1% de los trabajadores disponen de este nivel salarial. Los adultos de cierta edad que nunca trabajaron disponen de un ingreso de protección equivalente al 60% del salario mínimo. Las mujeres desprotegidas así como las personas discapacitadas reciben una ayuda equivalente al 80% del salario mínimo. El horario laboral se redujo a 6 horas diarias y a 36 horas semanales sin disminución del salario.

Economía, Crecimiento y Apoyo Internacional
La deuda pública pasó de un 45% del PIB en 1998 al 20% en 2011. Venezuela se retiró del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial reembolsando con anticipación todas sus deudas. En 2012, la tasa de crecimiento de Venezuela fue del 5,5%, una de las más elevadas del mundo. El PIB por habitante pasó de 4.100 dólares en 1999 a 10.810 dólares en 2011. Según el informe anual World Happiness de 2012, Venezuela es el segundo país más feliz de América Latina, detrás de Costa Rica, y el decimonoveno a nivel mundial, delante de Alemania o España. En 2007, Chávez dedicó más de 8.800 millones de dólares a donaciones, financiaciones y ayuda energética contra sólo 3.000 millones de la administración Bush. Por primera vez en su historia, Venezuela dispone de sus propios satélites (Bolívar y Miranda) y es ahora soberana en el campo de la tecnología espacial. Hay Internet y telecomunicaciones en todo el territorio.

La creación de Petrocaribe en 2005 permite a 18 países de América Latina y del Caribe, o sea 90 millones de personas, adquirir petróleo subvencionado a la altura del 40% al 60%, y asegurar su abastecimiento energético. Venezuela brinda también ayuda a las comunidades desfavorecidas de Estados Unidos proporcionándoles combustible con tarifas subvencionadas. La creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) en 2004 entre Cuba y Venezuela asentó las bases de una alianza integradora basada en la cooperación y la reciprocidad, que agrupa a 8 países miembros, y que ubica al ser humano en el centro del proyecto de sociedad, con el objetivo de luchar contra la pobreza y la exclusión social. Hugo Chávez está en el origen de la creación en 2011 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que agrupa por primera vez las 33 naciones de la región, que se emancipan así de la tutela de Estados Unidos y de Canadá. Chávez desempeño un papel clave en el proceso de paz en Colombia. Según el presidente Juan Manuel Santos, “si avanzamos en un proyecto sólido de paz, con progresos claros y concretos, progresos jamás alcanzados antes con las FARC, es también gracias a la dedicación y al compromiso de Chávez y del gobierno de Venezuela”.

Como ha podido comprobar a lo largo de esta segunda entrada los logros del Chavismo son mucho mayores que sus fracasos, y pese a que en Venezuela aún quedan aspectos en los que seguir trabajando, hay que reconocer el indudable crecimiento que este país ha experimentado. Por esta razón no podemos dejar que nuestros medios de comunicación denominen abierta e impunemente a Venezuela como una dictadura, puesto que durante el período aquí descrito, hubo nada más y nada menos que 16 elecciones en Venezuela de las cuales Chávez ganó 15, siempre derrotando a sus rivales con una diferencia de 10 a 20 puntos. Por último me gustaría recordar, que tras la muerte de Chávez se volvieron a celebrar unas nuevas elecciones donde ganó Maduro, discípulo de Chávez y continuista del movimiento bolivariano.

¿Acaso conocemos un ejercicio democrático mayor que éste? ¿acaso en España y más concretamente en Andalucía se llevaron a cabo elecciones cuando Griñán dejó su puesto en la junta? ¿acaso en España algún partido convoca elecciones cuando sus integrantes son imputados por corrupción, fraude, cohecho y un largo etcétera? ¿es España un ejemplo democrático como para hablar de dictadura en Venezuela, cuando aquí se acaba de aprobar una ley que atenta contra los derechos más básicos de manifestación? A todas estas preguntas, yo encuentro fáciles respuestas, a mi no me engañan más. Pero usted, querido lector, tendrá que encontrar las suyas y para ello sean críticos y láncense a la búsqueda de la verdad. Indaguen y estudien. Pronto se darán cuenta de la Matrix que nos está rodeando y que no nos permite ver más allá de la caverna.

Javier Artacho

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. barask9 dice:

    Realmente no entiendo cómo es posible que se siga mitificando un régimen como el chavista y poniéndolo como ejemplo, por mucho que se diga que necesita más tiempo para mejorarlo.

    Sólo un par de comentarios. En el cuerpo del artículo se habla sobre los logros económicos del régimen y cómo, por ejemplo, ha aumentado el PIB de 4.100 $ en 1999 a 10.810 $ en 2011. Sobre cualquier dato o cifra económica ya ha indicado Iliana el problema del control de cambio introducido por el gobierno chavista que se traduce, entre otras cosas, en una inflación galopante que hace que esas cifras no sean ni mucho menos comparables entre sí. Para constatar la falacia que supone poner cifras sin explicar correctamente qué hay detrás de ellas, sólo hay que leer esta entrada de un blog:

    http://www.gurusblog.com/archives/venezuela-inflacion/08/10/2014/

    El otro comentario que no termino de comprender es lo que el autor dice en los comentarios de “…es muy muy difícil conseguir esa sostenibilidad si tienes (ahí entran esos actores que mencionaba antes) un boicot continuo que imposibilita el bienestar de la mayoría, para favorecer los bolsillos de la élite financiera…”.

    ¿A qué actores se refiere? ¿A que el cártel de la OPEP no favorece sus intereses y no se toman medidas para subir el precio del petróleo? Ese es el problema de fiar el futuro del país a una única fuente de ingresos que, encima, depende de las decisiones de un selecto club en el que no lleva la voz cantante. Más bien es el último mono. Y no pretenderá que los elementos capitalistas del mundo acudan a invertir y prestarles dinero. Eso no debería ser un contratiempo, sino más bien algo que ha decidido libremente Venezuela.

    Y esa élite financiera de la que se habla ¿quiénes son? ¿No son altos cargos de la actual administración de la V República? ¿Quiénes aparecen entre los destacados defraudadores de la lista Falciani sino dirigentes bolivarianos (entre otros, claro está)? ¿Y no han aparecido también el el caso de Banco de Madrid y su matriz andorrana?

    Seguramente algo bueno (o al menos con buena intención) habrá hecho el estado chavista (el tema de la educación, si es cierto, es loable), pero no queramos verlo como un paraíso porque no lo es ni mucho menos. Basta con leer también este otro artículo del blog de una periodista venezolana emigrada a España. Hay cosas que pueden tener un punto de subjetividad, pero desde luego es información obtenida en primera persona:

    http://yaelfarache.com/la-verdad-acerca-de-pablo-iglesias-y-su-partido-poltico-podemos/

    Y por cierto, los medios todos sabemos como son y a quién favorecen, pero no tienen la culpa de lo que pasa en Venezuela. La culpa sólo la tienen los venezolanos. Si esa es la esencia de la democracia, que venga Montesquieu y lo vea.

    Un saludo.

  2. Iliana dice:

    Aquí te dejo una información bastante reciente.

    http://www.elmundo.es/economia/2015/04/28/553fb5e4ca4741545c8b458b.html

    Parece que Venezuela no es el único país de Latinoamérica que tiene problemas económicos, como mencionaste una vez. La diferencia es que el modelo económico en Venezuela tiene mas tiempo implantado.

  3. Iliana dice:

    Si, soy venezolana, periodista y ejercí mi profesión entre los años 1998 y 2005 en la ciudad de Valencia- Venezuela. Te leo y me pareciera estar escuchando a Chávez. Si bien es cierto que para evaluar el escenario actual debemos analizar todo el contexto geo-político que ha envuelto a Venezuela en estos últimos años, no es menos cierto que lo que se vive día a día en mi país va mucho más allá. En Europa, aunque haciendo un buen esfuerzo, la imaginación no les alcanzaría.

    Yo trabaje como pasante en un diario de calle en el año 2000 hasta 2002, mi fuente era comunidad y sucesos. Recorrí bastante bien los rincones más pobres y desolados de mi ciudad, conocí la impunidad de cerca y viví la construcción “del nuevo hombre” como llamaba Chávez a todo aquel que fuera chavista. Digo que lo viví, porque también trabaja medío tiempo con el vive-presidente de la asamblea nacional, como productora independiente de su programa de radio y tv.

    Conocí muchos lados de esta historia. Chávez tuvo buenas ideas e impulsó Latinoamérica muchísimo, pero a cualquier costa. Hoy en día existen un centenar de empresas expropiadas, empresas que estaban full operativas y el estado venezolano decidió en un programa de TV pasarlas a manos del estado http://es.m.wikipedia.org/wiki/Propiedad_privada_en_Venezuela_durante_el_gobierno_de_Hugo_Chávez .

    Por otro lado, pero no dejando de ser vinculante, se estableció un control de cambio que lleva 10 años, un control de cambio que lo único que ha hecho es poner el dinero en manos ambiciosas y corruptas. Millones de personas se han enriquecido a costa de esto, los mismos venezolanos haciendo grandes negocios desbancando al país, incluyendo a aquellos que tienen acceso fácil a los dólares, el propio sistema de administración de divisas (el gobierno).

    Entonces, valdría la pena también evaluar internamente que ocurre. Si el gobierno impuso un control de cambio que ha permanecido durante 10 años y es el único ente que aprueba divisas para importar, pero además es el propietario de la mayoría de las empresas de producción agropecuaria, ganadera, petrolera y de alimentación, porque Venezuela tiene una crisis de desabastecimiento?

    Y claro, estoy de acuerdo que el dólar paralelo o el dólar negro esta siendo manipulado deliberadamente, pero el dólar negro no nació ayer. Es un negocio interno demasiado rentable y todo el mundo esta saqueando a Venezuela. El dólar negro beneficia a todos.

    Pero piensen por un momento, si es tan fácil hacer dinero, gracias al control de cambio, para un mortal que gana sueldo mínimo y solo tiene acceso a dolares pasando por un engorroso proceso en entidades bancarias y organismos del estado para que le aprueben solo lo estipulado, traten de imaginar que tan rentable seria para aquel que trabaja dentro de las instituciones del Estado estafar al país y hacerse millonario de la noche a la mañana.

    Entonces, te invito a ver no solo el árbol, sino el ecosistema inmerso en el, porque nadie puede saber si es realidad o ficción hasta que no lo vives. Yo lo viví y no es ficción, en Venezuela debes hacer colas de horas y horas en la entrada de los supermercado (públicos o privados) para comprar un paquete de papel higiénico, y eso si tienes suerte y no se acabo antes de que te tocara tu turno. Cabe destacar, que las empresas de producción de papel también fueron expropiadas y hoy en día no están produciendo.

    Yo entiendo que debe ser un reto querer entender realidades tan distintas cuando uno esta lejos, y de corazón aprecio que dediques tus líneas a mi amado pero maltrato país. Solo podría aconsejarte que visites Venezuela por al menos dos semanas, es bastante económico ir de turista, pero tomas precauciones en materia de tu seguridad personal, tema que no ahondaré.

    Gracias nuevamente, por tomarnos en consideración, concluyendo Chávez no fue un héroe, fue un presidente con buenas ideas, con liderazgo y con coraje. Probablemente la única cosa que lo diferencia de los demás presidentes del mundo (por fin alguien tuvo el valor de llamar las cosas por su nombre) pero dejó cenizas antes de partir.

    • Andrés dice:

      Iliana muy muy interesante todo lo que cuentas, mucho contenido, algunas cosas de las que hablas se me escapan, pero muy interesante todo lo que estás aportando a estas entradas y a este foro de discusión.

      Desde luego para nosotros es algo muy difícil de comprender desde aquí, para empezar cualquier cosa que huela a Venezuela aquí en España es defenestrado por los medios de comunicación, el chavismo es considerado como una dictadura y cualquier mención que se hace de vuestro país desde nuestros medios de comunicación es un sinónimo de algo negativo.

      Conociendo quiénes son los dueños de los medios de comunicación españoles (grandes empresarios) entendemos que toda esta información está manipulada, e intentamos buscar la alternativa. Intentamos dar réplica, mencionando logros y mostrando que no todo es lo que nos quieren vender. ¿Cuál es el problema? que no podemos acceder a dicha información de primera mano, es decir parece ser que todo esto se resume a HEROE o VILLANO y bien sabemos que las cosas en el mundo real no funcionan así, muy raro es el caso de los heroes o los villanos, si no que más bien la cosa casi siempre termina en tonos grises.

      Actualmente hemos contactado con una persona que vive actualmente en Venezuela, ella también es periodista (creo) y ha accedido a que la entrevistemos próximamente para realizar la tercera entrada sobre Venezuela.

      Yo por mi parte, teniendo tu privilegiada presencia en nuestro blog me gustaría preguntarte sobre algunas cuestiones.

      ¿Cómo estaba Venezuela antes de la llegada de chávez, mejor o peor que hoy en día?

      ¿Cuáles consideras que han sido los grandes logros del chavismo? ¿y sus fracasos?

      ¿Consideras al chavismo una dictadura?

      Bueno, espero puedas contestarme a las preguntas y de cualquier modo, muchísimas gracias por volcar tus opiniones aquí, precisamente esto es lo que buscamos, un foro de discusión y un medio para que todos nos podamos enriquecer.

      Un saludo Iliana.

  4. Iliana dice:

    Todos somos víctima de los medios, porque supongo que todos esos datos los sacastes de algún sitio, correcto? Todos esos logros para mi no son logros porque no fueron sustentables en el tiempo, mal administrados, mal planificados, no son mas que esa imagen que Chávez quiso vender a Europa, y quedo sólida pero A Venezuela le ha costado bien caro. No hay dicho más cercano a la realidad que vivimos en Venezuela que “pero tenemos patria” (me pregunto) a costa de que?. Bonito nos ven, Chávez es el gigante, enfrentó a los EEUU y Venezuela? Ahhh si ” pero tenemos patria” bien carito nos ha costado la patria de Chávez

    • Hola Iliana, antes de nada quiero darte las gracias por participar y fomentar debate. Vamos a ir por partes. Primero, entiendo que la situación actual de Venezuela (que intentaré desgranar en la tercera entrega de este reportaje) dista mucho de lo que un Estado de bienestar debería de ser. También recalco que hay que entender porqué el país se encuentra en esta situación (quiénes son los actores de esta trama, qué interese externos e internos existen tras la misma, etc.) y sobre todo dejar claro, como digo en el post, que aun hay mucho camino por recorrer para mejorar la tesitura.

      Por otro lado, estoy de acuerdo contigo que los cambios si no se perpetúan en el tiempo no valen de nada, pero es muy muy difícil conseguir esa sostenibilidad si tienes (ahí entran esos actores que mencionaba antes) un boicot continuo que imposibilita el bienestar de la mayoría, para favorecer los bolsillos de la élite financiera. Esta afirmación se sostiene ya que no es intrínseco de Venezuela la situación que actualmente vive. Fíjate por ejemplo como estamos actualmente aquí en España (salvando las claras diferencias).

      En este mundo, ir en contra de esas oligarquías financieras se paga muy caro. Pero en mi humilde opinión, Chávez ha sido uno de los primeros referentes para llevar a cabo ese cambio y posicionar al pueblo por encima de las manos privadas. Desde aquí (España) puedo observar como en muchas zonas de América Latina esos cambios se están dando. No podemos compararlos con países occidentales ya que hay que entender que hasta hace relativamente poco, América Latina era un continente muy pobre, pero que poco a poco ha sabido encontrar un camino, que quizás tiene como uno de los referentes la lucha que Hugo Chávez llevó a cabo en Venezuela.

      Ecuador, Bolivia, Perú,… son países que actualmente están creciendo económicamente (según datos del FMI). ¿Cual es la diferencia entre estos y Venezuela? Que no están soportando el boicot tan férreo que el país bolivariano tiene. Es muy significativo el interés internacional creciente, por parte de muchos países, que está habiendo por estrechar lazos con el continente latino. ¿Quizás ellos si ven la realidad de lo que allí está pasando aunque luego los medios nos la intenten demonizar?

      Yo creo que los cambios que se dieron con la entrada de la V República con respecto a la etapa anterior son realmente significativos y nunca podremos saber cuál sería realmente la situación actual de Venezuela si se le hubiera dejado dirigir el país que lo eligió legítimamente en 15 elecciones distintas.

      Para terminar vuelvo a recalcar que efectivamente estoy de acuerdo en la necesidad de seguir trabajando, no lo pongo ni por un instante en duda. Y claro que todos somos víctimas de los medios, pero yo me quiero referir especialmente a los grandes medios de comunicación (mass media). Cuando contratas información y utilizas multitud de fuentes puedes llegar a tener una visión más cercana de esa realidad, en contraposición de la opinión de la mayoría que sostiene sus críticas con la media hora que ven el telediario a la hora de comer.

      Un fuerte saludo Iliana.

  5. Iliana dice:

    En serio? Una cosa es la teoría y una muy diferente es la práctica. Te invito a ir a venezuela y a constatar en persona cada uno de esos logros. Logros son aquellos mantenidos en el tiempo, sustentables y que benefician al pueblo.

Deja un comentario