Aquella Venezuela (Parte 1/3)

Últimamente, Venezuela está a la orden del día en casi todos los medios de comunicación. Una de las frases más usadas entre los iluminados es: “¿Qué quieres que esto sea Venezuela?”. Vivimos en una era en la que para la gente es imposible aceptar que estamos sistemáticamente mal informados. La gran mayoría de medios de comunicación masivos están repletos de verdades, pero a medias. Ya lo decía Ortega y Gasset: “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”.

Por eso es fundamental no desechar una idea que alguien o algo nos transmite por el mero hecho de sonar descabellada o improbable. Ya que resulta llamativo al comprobar cómo, finalmente, indagando un poco, muchos de esos conceptos locos comienzan a tomar sentido. Si bien es cierto que, al igual que en cualquier estudio, no nos sirve de mucho focalizar sobre un tema en concreto. Tenemos que preocuparnos no sólo en conocer dicho tema, sino también todos los que le rodean y están en contacto con él, puesto que cuanto más abras tu mente a nuevos contenidos, tu tela de araña será mayor, siendo tejida entorno a ellos y toda aquella “locura” empezará a tomar sentido.

Por eso, para entender la actualidad en Venezuela, debemos remontarnos a la IV República, cuando la actual oposición gobernaba en el país y los partidos eran afines a organizaciones como el FMI y uno de los principales apoyos de EEUU. Una época de la historia Venezolana señalada por la suspensión de garantías constitucionales, la represión contra los estudiantes, la privación de libertad de prensa y política, torturas y abusos de autoridad…

Bien, procedamos:

El desabastecimiento de alimentos y bienes de primera necesidad no está ligada sólo al sistema socialista de Venezuela. En enero de 1989, los titulares de prensa rezaban así: Fiebre consumista arrasó con provisiones para un mes, Amas de casa arrasan existencias de detergentes y papel sanitario, La inflación puede amenazar el orden político y social…

HAMBRE

Las medidas impuestas por el FMI, causadas por la gran deuda externa que Venezuela tenía, hicieron que los precios sufrieran una subida desmesurada, que acompañada de la bajada de salarios, hizo imposible para la gente acceder a los pocos productos básicos de los que el país disponía. Por otro lado las continuas protestas y manifestaciones fueron contestadas mediante represión por los distintos gobiernos de la época. Dejando, nada menos, que un balance de 3.500 muertos.

REPRESION

La libertad política, tampoco vivía aires de democracia. Durante la IV República, muchos partidos de izquierdas (entre ellos el Partido Comunista) fueron ilegalizados y perseguidos. De igual manera, se produjeron detenciones y represiones de los gobiernos, atentando contra la libertad de prensa. No se trataba de atentar contra el medio como empresa, sino que su propósito era más bien cohibir o condicionar a los periodistas que se negaban a aceptar la censura.

MEDIOS

Tal era la represión de los gobiernos de la IV República contra el pueblo, que la violencia y abusos policiales y militares se compaginaban con torturas que violaban los Derechos Humanos.

TORTURA

Estos acontecimientos y datos, son sólo algunos ejemplos que nos dibujan la esencia democrática que allí se respiraba, sin embargo, tales atrocidades no tuvieron ni respuesta, ni rechazo por parte de la opinión internacional. Sin embargo hoy en día nos encontramos con un bombardeo continuo sobre Venezuela y sobre lo que allí supuestamente está pasando con la “dictadura” (eso sí, democráticamente elegida y reelegida por el pueblo) chavista.

Es curioso revisar portadas y ver cómo por aquel entonces a pesar de los continuos abusos policiales, a pesar de los 3.500 muertos, a pesar de la capada libertad de prensa y pensamiento y a pesar de las denuncias por fraudes electorales, la prensa occidental no hacía otra cosa que señalar a Venezuela como uno de los grandes ejemplos de democracia.

En aquel momento los focos de los grandes medios no pusieron su mira sobre Venezuela como se está haciendo hoy en día. Ahora quizá debemos preguntarnos: ¿por qué siempre intentan informarnos de manera sesgada? ¿por qué existe esa divergencia en el trato de la información? ¿realmente nos quieren informar? ¿o simplemente nos quieren guiar?

Aunque parezca contradictorio el modo de encontrar las respuestas a estas preguntas no es otro que haciéndonos más preguntas. A mí se me ocurre hacerme algunas más, pero seguro que a vosotros se os ocurren algunas mejores: ¿quiénes son los dueños de estos medios de comunicación? ¿son ricos? ¿son pobres? ¿se están beneficiando de algún modo de dar ese tratamiento a la información?

Tras este breve repaso sobre la situación en Venezuela hace unos años, en la segunda parte repasaremos la entrada de Hugo Chávez en el poder, la evolución de datos estadísticos del país, la evolución de la libertad de prensa y la libertad de pensamiento político, las presiones internaciones sufridas e incluso el intento de golpe de estado en el año 2002.

Javier Artacho

También te podría gustar...

14 Respuestas

  1. Hector Waldman dice:

    El Nacional, Diario de Caracas, El Mundo, 2001… Diarios incómodos para el puntofijismo y el chavismo, xq ambos son más de lo mismo, populismo.

  2. Jose Galindo dice:

    Ya era hora que alguien pusiera este tipo de informacion, gracias

  3. marta dice:

    Está bien que salga este tema, lo creo muy oportuno en estos momentos. Buen trabajo y conciso, el respaldo de las portadas genial. Te quedas con ganas de seguir leyendo más. Gracias Javier!

    • Muchas gracias Marta por participar. En la segunda y tercera parte no basaré tanto en portadas sino más bien en datos estadísticos, que nos seguirán esclareciendo la historia de la Venezuela. Sería curioso que más adelante también hablemos de los países vecinos de América Latina, que son fundamentales para poder entender todo el macrocontexto. Un saludo Marta!

  4. Por mañana domingo, si no hay incoveniente, indicando la fuente y autor, pongo el articulo en la web de Unidad Cívica por la Republica. Enhorabuena por el trabajo, excelente.

    • lapancartadebitacora lapancartadebitacora dice:

      Claro que sí Felix. Nos gustaría que también pusieras un enlace a nuestra web, de acuerdo? Un saludo y gracias por difundir pancarta !

  5. Neftalí dice:

    Gracias, Javier, por esta recopilación de portadas y la instructiva visión sobre Venezuela. Siempre me ha parecido fundamental: se critica la situación de este país comparándolo con Europa, como si antes del chavismo hubiera estado a ese nivel de desarrollo. Por comparación, también se critica a Cuba. Dicen que son pobres por su sistema socialista y, cuando miras a los países de su entorno, te das cuenta de que no sólo son mucho más pobres, sino también mucho más desiguales a pesar de no sufrir ningún bloqueo de Estados Unidos.

    • Es muy significativo fijarnos en los datos de desarrollo que tiene países como Ecuador, Bolivia, Perú,… y compararlos con los de Venezuela y Cuba. A pesar, como bien dices, de los bloqueos impuestos, Cuba y Venezuela también han experimentado una mejoría innegable pero con una clara diferencia con el resto de sus países vecinos.

  6. marina dice:

    Carajo!! Muy buen trabajo, más que demostrado el tema de la desinformación.

  7. andres dice:

    Deseando leer las otras dos, muy buen trabajo recopilando tantas portadas. De todo esto nadie se acuerda…

Deja un comentario